El impacto de las imágenes durante el movimiento catalán

1_O_365_dies from La Kaseta Ideas Factory on Vimeo.

¿Cual es el impacto de las imágenes compartidas en redes sociales? Hace un año que el gobierno catalán y la ciudadanía autoorganizada celebró el rederendum por la independencia, declarada ilegal por el gobierno español.

El 1 de octubre de 2017, más de 5 millones de personas estaban citadas para decidir el futuro de Cataluña. El gobierno español advirtió que el referendum no se celebraría y que las fuerzas de seguridad españolas se encargarían de requisar las urnas. Miles de ciudadanas, coordinadas a través de redes sociales y aplicaciones como Telegram o Signal, ocuparon las escuelas durante todo el fin de semana, hasta que el domingo a las 7h llegaron las urnas. La votación debía de comenzar a las 9h, cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil llegaron a diferentes colegios de todo el país para evitar la celebración del referendum.

A partir de aquí, la ciudadanía comenzó a utilizar sus teléfonos móviles para grabar todos los hechos y después compartirlo en las redes. Las imágenes de las actuaciones policiales de Cataluña durante el 1 de octubre llegaron a todos los continentes en menos de 12 horas. Desde ese día, el equipo de La Kasera trabaja en el proyecto “Battle of Social Networks” que pretende responder diferentes preguntas sobre las redes.

Have your say

5 × 1 =