El nuevo rol de las redes sociales

xarxes socials

Las redes sociales permiten una conexión global y son utilizadas por la movilizaciones sociales. Ya quedó patente durante las Primaveras Árabes en el 2011, que se utilizó Facebook para convocar protestas, también durante el 15M y, más recientemente, se demostró la capacidad de las redes el 1 de octubre, durante en refendum catalán, y ahora se está demostrando la fuerza que tienen en Irán.

El 1 de octubre estuvo marcado por todas las imágenes que se compartieron en internet de las actuaciones policiales. Fotos de personas heridas, vídeos de los cuerpos policiales requisando urnas y de las personas defendiendo los colegios electorales. Todas estas imágenes les publicaron las mismas personas que se encontraban en los colegios y fueron utilizadas por decenas de medios de comunicación para explicar que estaba pasando en Cataluña.

Actualmente, se puede ver la fuerza de internet en Irán, donde después de diferentes manifestaciones contra el gobierno iraní convocadas por aplicaciones como Telegram, las autoridades restringieron el acceso a las redes sociales con el objetivo de “controlar las convocatorias de las concentraciones ilegales” según El Periódico.

Internet está adquiriendo un rol importante, es un actor más de la sociedad y resulta difícil controlarlo. Activistas, periodistas y empresas lo utilizan para informar, convocar o hacer críticas pero no queda claro como los gobiernos podrán controlar el poder de la red.

Have your say

17 + dos =