El Estado Español incumple su compromiso de acoger 17.337 personas

Se ha acabado el plazo para dar asilo a las 17.337 personas refugiadas con las que el Estado Español se comprometió en septiembre de 2015. Durante estos dos años se ha reubicado y asentado a 1.983 personas, un 11% del total, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Un dato que ha indignado a varias asociaciones que trabajan por los Derechos Humanos y ya se están impulsando diferentes campañas por las redes sociales, entre ellas, #TimeIsUp para denunciar la falta de voluntad política de la Unión Europea. La UE se comprometió a dar asilo a 180.000 personas y, según CEAR, solo se ha dado asilo a una de cada cuatro.

La Unión Europea no ha sabido hacer frente a la llegada masiva de personas que buscan refugio y por ello entidades como CEAR hablan de falta de voluntad política ya que en Hungría residen 3 millones de personas que aún no han recibido asilo. Además, aún continúan llegando cada día decenas de personas a las costas europeas en busca de un refugio. Organizaciones como Stop Mare Mortum reclaman la ayuda del gobierno central español para hacer frente a esta situación y piden vías legales y seguras para que dejen de morir personas en el Mediterráneo; en lo que va de año ya han muerto ahogadas más 2.500 personas.

Hoy mismo, a las 19h, hay una manifestación convocada por Casa Nostra Casa Vostra en Barcelona para informar que el plazo de acogida se ha acabado.

Have your say

quince − 5 =