Battle of social networks: MIPDOC Cannes

OFFICIAL_TRAILER_BATTLE_OF_SOCIAL_NETWORKS from La Kaseta Ideas Factory on Vimeo.

El equipo de La Kaseta viaja a Cannes con su último trabajo documental Battle of Social Networks. Después de más de un año de producción y de rodar en Barcelona, Madrid, Oxford, Londres, Philadelphia o Nueva York, el documental en coproducción con Televisió de Catalunya sobre redes sociales se presentará en la próxima edición del MIPDOC. La distribuidora internacional 3Boxmedia será la encargada de presentarlo en Cannes.

Como las nuevas comunicaciones han facilitado la organización de revoluciones sociales, qué influencia tienen las desinformaciones o las noticias falsas y cual es el futuro de las redes sociales son algunas de las cuestiones que Battle of Social Networks quiere responder. Expertas como Sandra González Bailón, de la Annenberg School of Philadelphia, Claire Wardle, del Frist Draft News, o el periodista Adam Ellick, del New York Times, explican como la ciudadanía está utilizando internet actualmente.

Las nuevas tecnologías se pueden utilizar para dar voz a las personas que viven en países donde la libertad de expresión y de información está restringida; pero a vez, permite crear contenido falso para influenciar en la sociedad. Asi pues, no hay respuesta clara a si las redes e internet ha democratizado la sociedad o ha facilitado el control de la ciudadanía.

Son muchos los políticos de todo el mundo que utilizan las fake news para desacreditar movimientos sociales o medios de comunicación tradicionales. Donald Trump es un ejemplo: utiliza el término fake news para dirigirse a medios; o el ex ministro de asuntos exteriores de España, Alfonso Dastis, quien aseguró que algunas de las imágenes del 1 de octubre de Cataluña eran falsas.

La propaganda y la difusión de desinformación siempre ha existido con el objetivo de influir en la ideología de la ciudadanía. Battle of Social Networks quiere mostrar qué efectos tienen las redes hoy. La batalla por el control de la verdad ya ha comenzado. ¿Supone esto un ataque a la democracia?

Have your say

4 + diez =