Battle of Social Networks se preestrena en Vic

BOSN_TRAILER_CAT from La Kaseta Ideas Factory on Vimeo.

Battle of Social Networks – La batalla per les xarxes muestra como, en un contexto de movilizaciones ciudadanas, las redes sociales empoderan y dan voz a ciudadanos anónimos que difunden a todo el mundo, a través del teléfono móvil, situaciones que consideran injustas o silenciadas. Pero a la vez, estas mismas redes se convierten en plataformas de proliferación de fake news y desinformación. El Se preestrena en el Cine Vigatà de Vic el próximo viernes 15 a las 19 horas con el posterior coloquio con el director, David Fontseca, la directora del Sense Ficció, Montse Armengou i Martín, y la alcaldesa de Vic, Anna Erra.

En Cataluña, el referéndum sobre la independencia celebrado el 1 de octubre de 2017 es un claro ejemplo del poder de movilización y denuncia de las redes sociales. Algunos expertos explican en el documental que el referéndum no se podría haver celebrado sin la existencia de las redes sociales. Además, miles de imágenes y vídeos grabados por ciudadanos anónimos sobre las actuaciones de los cuerpos policiales se hicieron vitales en pocas y se vieron en todo el mundo. Prácticamente al mismo tiempo, también empezó a circular desinformación sobre los hechos. Desde montajes que intentaban negar las consecuencias de las actuaciones policiales, hasta vídeos que no pertenecían a aquel día, decenas de fakes circularon por internet complicando así la separación entre información y desinformación.

El hilo conductor del documental es el vídeo que grabó Jordi Fusté, uno de los miles de votantes del referéndum, que muestra la actuación policial que tuvo lugar aquel día en el Institut Pau Claris de Barcelona. En menos de tres horas ya había dado la vuelta al mundo y abría los informativos de decenas de medios de comunicación. A partir de este ejemplo, Battle of social networks – La batalla per les xarxes repasa el poder de convocatoria de grandes movilizaciones a través de las redes sociales, analiza la aparición de las fake news y el uso que hacen algunos políticos para desacreditar el trabajo de los medios de comunicación, pero también observa qué mecanismos están utilizando algunos gobiernos para controlar las redes. Así, y a través de entrevistas a varios expertos en la materia como el productor ejecutivo de vídeo del New York times, Adam B. Ellick, la investigadora del Reuters Institute de Oxford Sílvia Majó, el especialista en Inteligencia Artificial Josep Maria Ganyet, la abogada de Julian Assange Jennifer Robinson o el escritor y periodista John Carlin, el documental analiza el funcionamiento de las redes sociales y el efecto que causan en la sociedad.

Battle of social Networks – La batalla per les xarxes, que tiene una duración de 52 minutos, se estrena el martes 19 de noviembre en el programa Sense Ficció de TV3. El documental, de la productora audiovisual La Kaseta, ha sido dirigido por David Fontseca – co-director de to Kyma. Rescate en el mar Egeo – y cuenta con el guión de Cristina Castilla y Marc Comas. Con la colaboración del Ayuntamiento de Vic.

Battle of Social Networks

Have your say

tres × cinco =